Búsqueda por tema: Cultura.
Resultado 18 de 38
 

El Nuevo Mundo, la isla de Utopía y la isla de Cuba

Ezequiel Martínez Estrada.

México : Cuadernos Americanos, 1963.

36 págs. ; 23,5 cm.

Resumen: Descubrir que existía un nuevo mundo al otro lado del Atlántico representó para Europa, además de una inmensa fuente de riqueza y poder, el asombro por su extraordinaria variedad de portentos y realidades inimaginadas. Dice Martínez Estrada: «Obras como la Utopía, de Tomás Moro, nacen de una conciencia clara del trastorno que en el mundo viejo de prejuicios e ideas limitadas, escolásticas y coercitivas, significaba la apertura del horizonte mental y terrestre. El paisaje, con su flora y su fauna diferentes a las conocidas, con sus habitantes, creencias y costumbres exóticos inquietó al humanista y al naturalista, forjándose casi de inmediato una mitología y una leyenda que recubrieron todo el territorio aún inexplorado como región de seres y acontecimientos fabulosos». Al analizar el paralelismo entre la descripción de la isla utópica de Tomás Moro y Cuba, así como las semejanzas entre los personajes de la ficción y hombres reales de la conquista, llega a la convicción de que Moro leyó las crónicas de la América recién conocida, sobre todo la primera Carta de las "Décadas del Nuevo Mundo", de Pedro Mártir. La similitud entre la isla de Utopía descrita por Moro y la Cuba que informa Pedro Mártir, así como la afinidad entre el personaje ficticio Rafael Hitlodeo y el cronista que acompañó a Colón, sustentan esa conclusión. Desde el punto de vista ideológico, Martínez Estrada escribe: «El comunismo de Moro es comunitarismo del tipo ensayado por algunas sectas cristianas originariamente, como las fundadas por los apóstoles y los cismáticos y también por comunidades religiosas de otros credos. Los eruditos del Renacimiento formaban asimismo una feligresía de bienes espirituales comunes. Nada tiene que ver, por supuesto, con el Comunismo del Manifiesto de 1848, ni con la ideología más depurada de Paine, Godwin y Proudhon. Muchísimo menos con la práctica del comunismo de Estado por la Unión Soviética de Stalin. Pero contiene el ethos de todas las concepciones humanitarias religiosas y laicas que se remontan a Isaías y a Sócrates, y que constituyen la fuerza vital, la vis vitalis que ha puesto en marcha el movimiento de liberación de los pueblos y los individuos sin catecismo de obediencia y sin filosofía de la riqueza.» Concluye que la Utopía de Tomás Moro «es mucho más que un relato imaginario. Vale decir que la Utopía de Moro es la Cuba de Pedro Mártir la del Movimiento 26 de Julio.»

Contenido

  • [Introducción sin título], p. 3
  • Los interlocutores de Utopía, p. 9
  • Correlación de las descripciones de Utopía y de las noticias de las Décadas:
  • La isla, p. 13 - Montañas, 14 - Costas, puertos, puentes, p. 14 - Las tierras, p. 14 - Ciudades, p. 15 - Casas, p. 15 - Gentes y costumbres, p. 15 - Familia, p. 17 - Animales y alimentos, p. 17 - Creencias, p. 18 - Esclavitud, p. cultura y leyes, p. 18 - Propiedad y riqueza, p. 22 - Naciones y pueblos circunvecinos, p. 24
  • Utopía en la línea de la evolución histórica, p. 26
  • Reflexiones de actualidad, p. 31
 
Registro 003698 · Modificado: 19/04/2024

Explorar índices alfabéticos


Es suficiente con que ingrese las primeras letras. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)

Este es el contenido del archivo cgi-bin/opacmarc/opac/home/estrada.htm. Aquí se puede incluir información adicional para la página principal del catálogo. A modo de ejemplo, en el catálogo de la Biblioteca Dr. Antonio Monteiro tenemos dos secciones: Novedades y Otras fuentes de información.