Recorriendo el catálogo completo
Resultado 2681 de 3910
 

Cuentos contemporáneos hispanoamericanos

Selección y prólogo de Aquiles Nazoa.

La Paz : Buriball, 1957.

303 págs. ; 21,5 cm.

Refiriéndose a Martínez Estrada, en la última línea de la página 9 dice: "La inundación es su única obra narrativa conocida": el compilador desconocía que el año anterior se habían publicado Tres cuentos sin amor; Sábado de gloria; Juan Florido, padre e hijo, minervistas; Marta Riquelme y Examen sin conciencia.

Uno de los ejemplares que posee la Fundación tiene una nota manuscrita que refiere que fue obsequiado por el editor para Martínez Estrada (firma ilegible; no es la de Nazoa).

Resumen: Sobre La inundación, Borges, en su prólogo a la reedición de 1982, dijo: «El intenso relato que prologo es un modelo de sincera imaginación. Nada hay casual en él; sus muchas páginas han sido soñadas, casi puedo decir han sido vistas, con rigor minucioso. Como aquel otro, célebre, del Quijote, el párrafo inicial ("Nadie imaginó que en aquella iglesia cupiera tanta gente ni que alguna vez hubiesen de ser invadidas sus naves por una horda de vecinos pacíficos, capaces de los mayores excesos") nos traslada sin prisas, mágicamente, de nuestro mundo cotidiano al imprevisto mundo de la fábula. Si no me engaño, una frase larga conviene para comenzar un relato. Los rasgos circunstanciales abundan en las páginas que leeremos; han sido inventados tan justamente que parecen fatales y verdaderos. Al dictar estas líneas, recuerdo especialmente lo que atañe a los perros y a los caballos. Coleridge declaró que la fe poética es una suspensión voluntaria, o complaciente, de la incredulidad; en el caso de La inundación, ese acto de fe es inmediato e insensible. El despiadado fin, con su ilusorio y momentáneo arcoíris, no es un ardid sumado a otros ardides; es algo necesario y terrible que los lectores aceptamos como lo aceptan los pobres personajes de la ficción. Escoto Erigena creía que la Biblia es capaz de un número infinito de lecturas, comparables al tornasolado plumaje del pavo real; Dante, en la famosa epístola latina que dirigió a Can Grande della Scala, afirma que la Comedia puede ser leída, como la Escritura, de cuatro modos y que el segundo es el alegórico. El texto de Ezequiel Martínez Estrada es tan rico que es posible, aunque no deseable, que alguien lo lea de ese modo. La iglesia sería la humanidad; la inundación, el fin de los tiempos; el padre Demetrio, la fe; el médico, la ciencia, y así de lo demás. Resumido y contado, el argumento de La inundación apenas nos permite entrever vagas posibilidades sentimentales. Leído, nos conmueve intensamente. Las páginas que esperan al lector son, como en un poema, tales palabras en tal orden, con tales sugestiones y con tales cadencias. Ello confirmaría lo que Ezequiel Martínez Estrada citando a Proust dijo en Moscú a un grupo de estudiantes, unánimemente obtusos: "El fondo de las ideas es siempre la apariencia de un escritor, y la forma, la realidad".»

Contenido

  • Reúne treinta cuentos de autores de 19 países latinoamericanos. De la Argentina, solo Martínez Estrada, con una breve noticia bio-bibliográfica (p. 9) y el cuento "La inundación" (p. 10–26).
 
Registro 002803 · Modificado: 31/03/2024

Explorar índices alfabéticos


Es suficiente con que ingrese las primeras letras. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)

Este es el contenido del archivo cgi-bin/opacmarc/opac/home/estrada.htm. Aquí se puede incluir información adicional para la página principal del catálogo. A modo de ejemplo, en el catálogo de la Biblioteca Dr. Antonio Monteiro tenemos dos secciones: Novedades y Otras fuentes de información.